DIENTES Y ENCÍAS SALUDABLES

TODO LO QUE NECESITAS SABER

 

Una buena técnica para lavarte los dientes

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Sujeta el cepillo de dientes creando un ángulo de 45º por debajo de la línea de las encías.
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Asegúrate de cepillar el interior, el exterior y toda la superficie del diente.
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Cepillate la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salud dental y niños.

  • Los niños deben lavarse los dientes desde que sale su primer diente de leche.
  • El 31% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen caries.
  • Los niños se deben los dientes con una cantidad pequeña de pasta de dientes con flúor.

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¿Debería usar Colutorio?

SÍ, un colutorio con flúor previene de las caries, y ayuda a eliminar pequeñas bacterias que se quedan en tu boca, incluso después del cepillado.

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¿Cepillo eléctrico o manual?

Usar un cepillo eléctrico o uno manual  no influye en la limpieza de tu boca siempre y cuando lo utilices bien. Sin embargo algunas personas encuentran mas fácil cepillarse a fondo con un cepillo eléctrico.

 

La técnica correcta para el uso del hilo dental

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Cuida de tus dientes y encías

  • cepillate los dientes a fondo dos veces al día con una dentífrico fluorado.
  • cambia de cepillo cada tres meses
  • sigue una dieta equilibrada y limita los dulces entre comidas.

Si fumas, tus dientes se vuelven amarillos, provoca mal aliento e incrementa el riesgo de padecer una enfermedad periodontal.

El alcohol puede debilitar el esmalte de tus dientes y aumentar el riesgo de padecer caries.

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ACNÉ

El acné representa el 25% de los casos de pacientes que acuden al dermatólogo y el 20% de las consultas generales al médico de cabecera.
Es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes sobretodo en la adolescencia, cuando el incremento del nivel de hormonas hace que las glándulas de la piel produzcan más grasa. Esta grasa, junto a bacterias y células muertas, causan la obstrucción de los poros de la piel, formando los mencionados comedones.

Causas

• Factores hormonales; relacionados con el acné en la pubertad, con los períodos menstruales, el embarazo, el estrés…
• Factores externos: cosméticos, exposición solar, productos aceitosos, etc.
• Factores microbianos
• Ciertos fármacos pueden producir lo que se denomina acné inducido.
• Niveles altos de humedad sudoración
Además de las cicatrices visibles, el acné suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente más inseguros. El acné puede llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel aunque también se convierte en un trauma por motivos de estética.

Consejos prácticos

A continuación, una serie de son consejos prácticos que te ayudarán a prevenir la aparición del acné o a evitar que continúe evolucionando.

  • No manipular las lesiones
  • Lavar la cara y zonas más propensas a tener acné dos veces al día con jabón neutro o para piel grasa
  • Usar tónicos astringentes para eliminar las impurezas del agua y ayudar a secar y cerrar el poro
  • Utilizar un gel o crema de acné adecuado para secar la grasa.
  • Eliminar todo el maquillaje antes de ir a dormir
  • Después de hacer ejercicio, es importante lavar bien la piel para evitar que el sudor favorezca la aparición de acné
  • Evitar reventar los granos ya que el pus que se encuentra en su interior podría esparcirse, provocando la aparición de nuevos granos alrededor de donde estaba el original
  • Cambiar las toallas y la funda de la almohada a menudo. Esto evitará la acumulación de grasa y suciedad sobre las telas que luego estarán en contacto con el rostro
  • Evitar el roce de prendas o el pelo sobre las lesiones, favorece la acumulación de grasas e impurezas en el rostro. No se recomienda llevar flequillo o mechones de pelo que caigan directamente sobre la cara.
  • Evitar el uso de cosméticos con base grasa. Los cosméticos basados en agua son los mejores para prevenir la aparición de acné. Los polvos también son mejores que las cremas ya que irritan menos la piel. Usar cosméticos o solares que lleven la leyenda “no comedogénicos”.
  • Los varones deben afeitarse con cuchilla y no con maquinilla eléctrica, para evitar la irritación de la piel
  • Beber al menos un litro y medio de agua cada día. El agua ayuda a limpiar el organismo y a eliminar las impurezas que favorecen la aparición de acné
  • Utilizar, al menos una vez a la semana, una crema exfoliante. Con ésta desobstruiremos el poro y eliminaremos la capa de piel muerta, dejando al poro libre para expulsar la grasa
  • Los varones deben proceder afeitarse con cuchilla y no con maquinilla eléctrica, para evitar la irritación de la piel
  • No debe utilizarse ningún cosmético graso, ni manipular o presionar las lesiones
  • La sudación y el exceso de hidratación también deben ser evitados en lo posible
  • En principio, ningún tipo de alimentación es capaz de producir una mejoría ni un empeoramiento del cuadro
  • Una buena higiene de la piel es fundamental para controlar la producción de grasa de los poros, aunque un exceso de higiene, sobre todo con jabones muy agresivos, pueden tener un efecto rebote y producir un aumento de la producción de sebo.

    Tratamiento

    Cuando se padece acné, es recomendable acudir a un médico especialista o a un dermatólogo para que pueda diagnosticar cuál es el tratamiento más adecuado acorde al tipo de acné que se tiene y a las características de la piel de la persona.

    Los tratamientos para combatir, quitar o eliminar el acné pretenden, no sólo eliminar todo rastro de barros, espinillas y comedones, sino también evitar que queden cicatrices después.

    Los tratamientos de acné reducen la cantidad de sebo (grasa) que producen las glándulas sebáceas, combaten las bacterias y reducen la inflamación.

    Tu Farmacéutico  te proporcionará consejo personalizado y los productos que más se ajustan a las necesidades de tu piel.

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Gripes y resfriados: Parecidos, pero distintos

 

Tos, mocos, fiebre, estornudos… ¿Es gripe o es resfriado?

En ocasiones es frecuente confundir los síntomas y no saber a qué enfermedad nos enfrentamos, por eso la mejor medida que podemos tomar es acudir a nuestro médico para que él nos diagnostique.

Ambas son infecciones víricas, pero, en la gripe, el causante es el influenzavirus, muy contagioso y que afecta a las vías respiratorias, mientras que el resfriado común lo causa un rinovirus que afecta a las vías aéreas superiores. En cuanto a sus síntomas, nos ayudará a distinguir una de otra que la gripe, por ejemplo, es un cuadro viral agudo caracterizado por la aparición brusca de fiebre, entre 38º y 40º, con una duración de 3 a 7 días y que se acompaña de cefaleas, escalofríos, tos seca, falta de apetito, dolor al deglutir, dolor muscular, cansancio, malestar general y aparición repentina de la enfermedad.

En un resfriado común nos encontramos con que su aparición suele ser de forma lenta y progresiva. Sus síntomas más notorios son picor de garganta, nariz congestionada o que gotea y tos áspera, y, en ocasiones, puede aparecer dolor de cabeza leve, fiebre baja y cansancio.

Reposo y mucha paciencia

No existe cura para ninguna de las dos infecciones.

Lo único que se puede hacer es tratar sus síntomas mientras nuestro cuerpo combate el virus. No debemos cometer el error de tomar antibióticos para este tipo de enfermedades, ya que se administran para infecciones bacterianas, y no para víricas, como lo son éstas.

Medicamentos sin receta, como algunos analgésicos, antitusígenos, expectorantes o descongestionantes nasales, nos pueden ayudar a aliviar los síntomas, siempre limitando su uso al periodo recomendado por tu farmacéutico o en el prospecto.

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Defensas fuertes, otoño saludable

Seguir unas pautas de vida saludables nos ayudará a aclimatarnos a la llegada del frío y los días más cortos.

El mayor gasto energético que realiza nuestro organismo para adaptarse a las temperaturas más bajas provoca un descenso de las defensas y la consecuente aparición de los resfriados. Asimismo, con la reducción de las horas de luz solar nuestro cerebro produce más melanina (encargada de regular el sueño) y menos serotonina (hormona de la felicidad). Es normal en esta época que nos cueste más levantarnos y que sintamos cansancio y tristeza. Podemos aumentar nuestras defensas y combatir bacterias y virus siguiendo unas pautas de vida saludables:

  • Hacer ejercicio físico: Basta con caminar media hora al día. Refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio. Contribuye a eliminar la tristeza.
  • Alimentarse bien: Una dieta sana y equilibrada contrarrestará la bajada natural de las defensas y el aumento de gasto energético.
  • Diez minutos de sol al día: Aportan vitamina D para tener los huesos sanos y levantan el ánimo gracias a la mayor producción de serotonina.
  • Dormir ocho horas diarias: Para combatir el cansancio físico y psíquico otoñal.
  • Realizar actividades de ocio: Reservar un espacio para nuestras aficiones o simplemente para salir con amigos o pasear, ayuda a relajar la mente y a no acumular estrés.

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Caída del cabello

Definición del proceso

El término alopecia define la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen, sin que se produzca una renovación del mismo.

Entre 80-100 cabellos al día caen de forma imperceptible. A los 6 meses de haberse caído, un nuevo pelo comienza a crecer en el mismo lugar del que se cayó, pero en el caso de padecer alopecia, existe una pérdida del control de este reemplazo. Normalmente, son más los cabellos que están en período de crecimiento que en el de caída (casi el 85% del cabello de la cabeza está en fase de crecimiento por el 15% restante que no lo está).

Causas

Hay muchas razones por las cuales ocurre esto, algunos agentes causantes son los medicamentos, la radiación, la quimioterapia, exposición a productos químicos, factores hormonales y nutricionales, enfermedad tiroidea, enfermedades cutáneas generalizadas o locales y estrés. Muchas de estas causas son temporales, aunque algunas pueden ser permanentes.

• HORMONALES
Dado que las hormonas pueden estimular el crecimiento del pelo y causar la pérdida del cabello, los cambios hormonales se convierten en el mayor impacto en la pérdida del cabello. Niveles elevados de testosterona, el mal funcionamiento de la tiroides, los ovarios, la hipófisis y las glándulas suprarrenales influyen en la caída del cabello.

• PARTO
Después del embarazo, a los dos o tres meses, muchas mujeres experimentan pérdida de pelo, debiéndose a la alteración de las fases de crecimiento y de reposo de los folículos pilosos. Esto puede durar de uno a seis meses, pero se resuelve por completo en la mayoría de los casos.

• PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS
Las mujeres que tienen una predisposición genética a sufrir de alopecia androgénica pueden comenzar a sufrir la pérdida del cabello a una edad mucho más joven por tomar pastillas anticonceptivas. Los cambios hormonales que se producen desencadenan la aparición de la alopecia androgénica. Si una mujer tiene una historia de pérdida de patrón femenino en su familia, deberá informar a su médico antes de tomar la píldora.post-157-caida-cabello-primavera

• ESTRÉS
El estrés es una de las causas más frecuentes de la caída del cabello en nuestros días. En algunos casos no lo asociamos, pues la caída del cabello no se produce en el mismo momento sino que puede aparecer al cabo de unos meses.
• ENFERMEDADES O DOLENCIAS
La mayoría de la pérdida del cabello causada por enfermedades es temporal y se resuelve después de que el cuerpo ha vuelto a un estado saludable.
– Fiebre alta: la caída transitoria del pelo después de fiebre elevada se inicia durante los tres meses siguientes pero, posteriormente, se recupera completamente.
– Enfermedad de la tiroides: tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden causar pérdida del cabello. La pérdida de pelo asociada con la enfermedad de la tiroides se puede revertir con un tratamiento adecuado.
– Enfermedades vasculares de miembros inferiores: causan pérdida de los pelos de la región, quedando la piel del dorso de los pies y de la mitad de la pierna totalmente descubiertos.

• DIETA DEFICIENTE
La desnutrición, dietas bajas en proteínas, la falta de vitaminas, las anemias, los problemas de absorción de nutrientes y enfermedades como la anorexia, también afectan directamente al desarrollo del cabello.

• MEDICAMENTOS
También los medicamentos pueden causar caída temporal del cabello en un pequeño porcentaje de las personas.
Algunos ejemplos de estos medicamentos son los que se usan para tratar: gota, artritis, depresión, problemas cardíacos, presión arterial alta, o diluyente de la sangre. Las dosis altas de vitamina A y yodo también pueden causar la caída del cabello.

• TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER
La quimioterapia y la radioterapia producen caída del cabello, ya que impiden la división de las células del cabello. Los cabellos se vuelven delgados y se rompen al salir del cuero cabelludo. Esto ocurre entre una y tres semanas después del tratamiento. Los pacientes pueden perder hasta un 90% de su cuero cabelludo.
El cabello volverá a crecer después de finalizarse el tratamiento.

• HIERRO SÉRICO BAJO
La deficiencia de hierro en ocasiones produce la pérdida del cabello. Algunas personas no tienen suficiente hierro en sus dietas o no lo absorben plenamente.
También las mujeres que tienen períodos menstruales muy abundantes o frecuentes pueden desarrollar deficiencia de hierro. Estos niveles pueden corregirse tomando pastillas de hierro.

• CIRUGÍA MAYOR/ ENFERMEDADES CRÓNICAS
Cualquier persona que se someta a una gran operación, un tremendo shock para el sistema, puede notar caída creciente del pelo de uno a tres meses después.

• INFECCIÓN POR HONGOS (TIÑA) DEL CUERO CABELLUDO
Causada por una infección de hongos, la tiña se inicia con pequeños parches de descamación que puede extenderse y dar lugar a pelo quebrado, enrojecimiento, hinchazón y sangrado. Produce una caída de cabello localizada durante la etapa activa de la enfermedad, pero rara vez deja cicatrices con alopecia permanente, es decir, que el pelo vuelve a regenerarse una vez superada la infección.

Posibles tratamientos

Ishhh... messy hairs !!

Los posibles  tratamientos pueden  ser cosméticos: tipo champú, loción anticaída, etc., pueden ser dietéticos: con complementos alimenticios y nutricionales, o también pueden ser con medicamentos.

Consejos prácticos

A continuación, una serie de consejos prácticos para mantener un cabello sano, fuerte y lleno de vida:
• Lavar el cabello diariamente, sobre todo si es graso, con un champú adecuado a cada tipo de cabello y productos capilares de calidad
• Al menos una vez por semana utilizar mascarilla hidratante
• Secar con una toalla sin retorcerlo, desenredar desde las puntas hacia la raíz
• Utilizar el secador lo menos posible y sin pegarlo al cabello
• Es aconsejable peinar el cabello cuando se encuentre seco y con un cepillo de cerdas naturales adecuado al largo de cada melena ya que ayudará a desenredarlo mejor
• Cuidado con abusar de los tintes, sobre todo si utilizan amoníaco o productos agresivos
• Llevar una buena alimentación es muy importante tanto para el cabello como para la piel
• No abusar de comidas grasas, alcohol ni tabaco
• No someter el pelo a castigos como fuertes masajes, el sol sin protección o peinados tensos.

Falsos mitos

A diferencia de lo que se cree:

• Cortar más el pelo no hace que crezca más fuerte
• Lavar el pelo con mucha frecuencia no hace que se caiga más ni que se estropee
• Los gorros no le impiden respirar
• Cepillar enérgicamente el cabello no favorece su crecimiento
• Salir a la calle con el pelo mojado no lo estropea

Si experimentas una caída excesiva de cabello, acude a tu farmacéutico o dermatólogos. Ellos sabrán aconsejarte y darte una recomendación personalizada en base a tus necesidades.
El paciente  ante  un problema de  caída  del cabello, sea estacional o no lo sea, debe consultar siempre con su farmacéutico, él  le podrá aconsejar sobre qué producto o productos le podrán ayudar a prevenir o a tratar el proceso.

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HHH

¿Qué es la fotoprotección oral?

La tendencia cada vez más común es proteger nuestra piel por fuera y desde dentro. Pero claro, nos asalta la duda de si la fotoprotección oral en cápsulas es tan efectiva como la vía clásica. Existe una gran controversia en este sentido y nosotros, desde nuestra posición como farmacéuticos, confiamos plenamente en una fotoprotección integral.

Los fotoprotectores via oral son, generalmente, vitaminas, betacarotenos (presentes en frutas y verduras de colores vivos, como la naranja o la zanahoria) y otras sustancias procedentes del mundo vegetal como el polypodium leucotomos”, señala Manuel Asín Llorca, director de la Cátedra de Dermocosmética de la Universidad Miguel Hernandez, de Alicante. Encontramos distintos tipos, según la necesidad de la piel, pero, en general, están formulados a base de activos antioxidantes que protegen la piel del daño oxidativo y de la degradación de los lípidos, proteínas y ADN de las estructuras celulares.

 

Beneficios

La experta explica que los protectores solares vía oral reducen los procesos inflamatorios causados por los radicales libres, derivados de la radiación ultravioleta del sol. Por lo que, “la piel está más sana y más protegida, tanto de la oxidación, como de estos procesos inflamatorios y del fotoenvejecimiento, que alteran las fibras de colágeno y elastina”.

Además, en muchos casos, “mejora la tolerancia al sol en pieles muy sensibles e intolerantes”.

No obstante, son complementos, no protectores solares, por lo que “no sustituyen a la crema solar vía tópica”.

No sustituyen a la crema solar

A pesar de estos beneficios, estos productos no suponen un factor de protección a nivel superficial, por lo que no sustituye a la crema solar. Para estar protegidos de las radiaciones ultravioletas, principalmente UVA y UVB, causantes del eritema y el daño solar en la piel y las manchas, debemos aplicar los filtros solares a nivel tópico, si no, no  estaremos protegidos, aunque tomemos estos complementos antes, durante y después de la exposición solar. los productos vía oral “mejoran en dos o tres puntos la protección solar tópica”.

Cómo se toman

En cuanto a la forma en que se ingieren estos complementos, deben tomarse durante las cuatro semanas previas a la exposición al sol, además durante el periodo de exposición al sol, y dependiendo de la concentración de cada fórmula, una o dos cápsulas al día. Con el fin de aumentar la duración del bronceado se puede prolongar la toma de las capsulas.

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